Las cosas sólidas y duraderas son aquellas que se alojan profundamente en nuestro cerebro, es decir, aquellas que son emotivas, agradables y divertidas. David Brooks
"L’ànima –que és hermenèutica, interpretadora- ens demana el compromís d’esforçar-nos a llegir els signes (les paraules) i procurar entendre’ls, i el compromís de no quedar-nos (no refugiar-nos) en allò que les paraules (els signes) ens diuen literalment: no oblidar les paraules, però no aturar-nos en les paraules. Entendre bé."
Le preguntaron cierta vez a Uwais, el Sufí: «¿Qué es lo que la Gracia te ha dado?». Y les respondió: «Cuando me despierto por las mañanas, me siento como un hombre que no está seguro de vivir hasta la noche». Le volvieron a preguntar: «Pero esto ¿no lo saben todos los hombres?». Y replicó Uwais: «Sí, lo saben, Pero no todos lo sienten».
Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey. Y le dijo Aristipo: «Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas». A lo que replicó Diógenes: «Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey».
"Si has creído que este escombro es mi pasado hurgando en él para vender fragmentos entérate de que ya hace tiempo me mudé más hondo al centro de la cuestión
Si crees que puedes agarrarme, piensa otra vez: mi historia fluye en más de una dirección un delta que surge del cauce con sus cinco dedos extendidos"
"Varias y grandes son las monstruosidades que se van descubriendo de nuevo cada día en la arriesgada peregrinación de la vida humana. Entre todas, la más portentosa es el estar el Engaño en la entrada del mundo y el Desengaño a la salida, inconveniente tan perjudicial que basta a echar a perder todo el vivir."
"Justicia, fuerza. Es justo que lo justo sea obedecido, es necesario que lo más fuerte sea obedecido. La justicia sin la fuerza es impotente; la fuerza sin la justicia es tiránica; la justicia sin fuerza encuentra oposición, porque siempre hay malvados; la fuerza sin la justicia es indeseada. Hay, pues, que unir la justicia y la fuerza, y conseguir así que lo justo sea fuerte, y que lo fuerte sea justo."
"La peor consecuencia de formar profesionales en las ramas más especializadas imaginables y no hombres, en el sentido pleno de la palabra, acarreará una merma de los fundamentos mismos de la democracia: no se puede edificar una democracia sólida, ni aquí ni en ninguna parte, sin una población soberana desde el punto de vista intelectual. Las facultades técnicas y científicas darán al mercado todo lo que éste necesita para perpetuar el espejismo del Progreso, pero las facultades humanísticas ya no van a generar, de momento, aquellos antiguos profesores con una vastísima cultura, que eran los que señalaban la verdadera salud del cuerpo social y político. La educación, a todos sus niveles, necesita un giro radical."
“La actitud es la de la hipocresía: se dice lo que no se piensa y se piensa lo que no se dice. La creencia es la que se fundamenta en la tan extendida 'filosofía del todo vale”. Una situación preocupante debido a que ambas actitudes crean una especie de nebulosa en los mensajes que es la que “no permite contemplar la verdad, los principios, el cumplimiento de las leyes, etcétera”. Y alerta: “No vemos los rostros de los que hablan, afirman y prometen, sino las máscaras imperturbables que cubren esos rostros. Por todo ello, el lenguaje se convierte en un medio del que se alardea, pero en el que ya no se cree. Por otro lado, el lenguaje ha ido perdiendo libertad en la medida en que está condicionado por la coacción, la pasividad, la transigencia o por otros lenguajes que se imponen o desinforman”.
“El lenguaje no sirve para revelar el pensamiento sino para ocultarlo..."
...ve en todos ellos una gran incapacidad para reconocer los errores. “Son negaciones con tal rotundidad que te quedas asombrada y perpleja porque quieren que no veamos lo que vemos”. Demuestra el distanciamiento total con los gobernados y la falta de consideración y respeto. Y va más allá, o más acá, cuando afirma. “En este país no existe eso que se llama tejido de la democracia, que nos hace creer más en nosotros mismos, y que nos hace hablar casi con inseguridad”. Vestigios de la herencia de la educación religiosa y el sistema dictatorial, que hace que los españoles no acaben de ser, realmente, personas libres e independientes.
...es gente que no sabe hablar ni lo que quiere decir, “no saben pensar y si alguien no sabe articular ideas y palabras significa que tiene un encefalograma plano"
“Vi además bajo el sol que la carrera no es de los veloces, ni de los valientes la batalla, ni que tampoco es de los sabios el pan, ni de los entendidos las riquezas, ni de los hábiles el favor, sino que el tiempo y la suerte les llegan a todos”.
"El vértigo que nos produce constatar que pensadores de los que nos separan más de veinte siglos se asombraban ante parecidas cosas ante las que nos seguimos asombrando nosotros hoy no indica que ellos sobrevolaran su propio tiempo o que anticiparan, casi proféticamente, nuestras preocupaciones actuales, sino que nos hace saber del profundo calado de aquello que activaba su pensamiento."
"El honor es para algunos el sentimiento más fuerte, porque la mayor parte de los hombres subordinan su propia estimación a la estimación de los demás y les piden su sanción."
« Tout notre mal vient de ne pouvoir être seuls : de là le jeu, le luxe, la dissipation, le vin, les femmes, l'ignorance, la médisance, l'envie, l'oubli de soi-même et de Dieu. »
Friedrich Nietzsche: el futuro del hombre, las tres transformaciones
Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño.
Hay muchas cosas pesadas para el espíritu, para el espíritu fuerte, paciente, en el que habita la veneración: su fortaleza demanda cosas pesadas, e incluso las más pesadas de todas.
¿Qué es pesado? así pregunta el espíritu paciente, y se arrodilla, igual que el camello, y quiere que se le cargue bien.
¿Qué es lo más pesado, héroes? así pregunta el espíritu paciente, para que yo cargue con ello y mi fortaleza se regocije.
¿Acaso no es: humillarse para hacer daño a la propia soberbia? ¿Hacer brillar la propia tontería para burlarse de la propia sabiduría?
¿O acaso es: apartarnos de nuestra causa cuando ella celebra su victoria? ¿Subir a altas montañas para tentar al tentador ?
¿O acaso es: alimentares de las bellotas y de la hierba del conocimiento y sufrir hambre en el alma por amor a la verdad?
¿O acaso es: estar enfermo y enviar a paseo a los consoladores, y hacer amistad con sordos, que nunca oyen lo que tú quieres?
¿O acaso es: sumergirse en agua sucia cuando ella es el agua de la verdad, y no apartar de si las frías ranas y los calientes sapos?
¿O acaso es: amar a quienes nos desprecian y tender la mano al fantasma cuando quiere causarnos miedo?
Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu paciente: semejante al camello que corre al desierto con su carga, así corre él a su desierto....
Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa, y ser señor en su propio desierto.
Aquí busca a su último señor: quiere convertirse en enemigo de él y de su último dios, con el gran dragón quiere pelear para conseguir la victoria.
¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando señor ni dios? «Tú debes» se llama el gran dragón. Pero el espíritu del león dice «yo quiero».
«Tú debes» le cierra el paso, brilla como el oro, es un animal escamoso, y en cada una de sus escamas brilla áureamente el « ¡Tú debes! ».
Valores milenarios brillan en esas escamas, y el más poderoso de todos los dragones habla así: «todos los valores de las cosas -brillan en mí».
«Todos los valores han sido ya creados, y yo soy -todos los valores creados. ¡En verdad, no debe seguir habiendo ningún 'Yo quiero!'». Así habla el dragón.
Hermanos míos, ¿para qué se precisa que haya el león en el espíritu? ¿Por qué no basta la bestia de carga, que renuncia a todo y es respetuosa?
Crear valores nuevos -tampoco el león es aún capaz de hacerlo: mas crearse libertad para un nuevo crear- eso si es capaz de hacerlo el poder del león.
Crearse libertad y un no santo incluso frente al deber: para ello, hermanos míos, es preciso el león.
Tomarse el derecho de nuevos valores -ése es el tomar más horrible para un espíritu paciente y respetuoso. En verdad, eso es para él robar, y cosa propia de un animal de rapiña.
En otro tiempo el espíritu amó el «tú debes» como su cosa más santa: ahora tiene que encontrar ilusión y capricho incluso en lo más santo, de modo que robe el quedar libre de su amor: para ese robo se precisa el león.
Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño?
Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.
Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir si: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora su mundo.
Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: cómo el espíritu se convirtió en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño.
Así habló Zaratustra. Y entonces residía en la ciudad que es llamada: La Vaca Multicolor.
Goethe:
ResponderEliminar“La cosa essencial és que tinguem una ànima que estimi la veritat, que la capti allà on la trobi.”
"L’ànima –que és hermenèutica, interpretadora- ens demana el compromís d’esforçar-nos a llegir els signes (les paraules) i procurar entendre’ls, i el compromís de no quedar-nos (no refugiar-nos) en allò que les paraules (els signes) ens diuen literalment: no oblidar les paraules, però no aturar-nos en les paraules. Entendre bé."
ResponderEliminar“Retrobar l’ànima”
Esteve Miralles
"L’ànima és alhora sentit del futur i sentit del passat: anhel i malenconia."
ResponderEliminar"L’ànima és sentir-se d’algun lloc, hereu d’una història de persones útils i generoses, deutor d’éssers singulars que han fet llum on no n’hi havia."
“Retrobar l’ànima”
Esteve Miralles
UNA VITAL DIFERENCIA
ResponderEliminarLe preguntaron cierta vez a Uwais, el Sufí: «¿Qué es lo que la Gracia te ha dado?». Y les respondió:
«Cuando me despierto por las mañanas, me siento como un hombre que no está seguro de vivir hasta la noche».
Le volvieron a preguntar:
«Pero esto ¿no lo saben todos los hombres?». Y replicó Uwais: «Sí, lo saben, Pero no todos lo sienten».
Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que
ResponderEliminarvivía confortablemente a base de adular al rey.
Y le dijo Aristipo: «Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa
basura de lentejas». A lo que replicó Diógenes: «Si hubieras tú aprendido a comer
lentejas, no tendrías que adular al rey».
Delta
ResponderEliminar"Si has creído que este escombro es mi pasado
hurgando en él para vender fragmentos
entérate de que ya hace tiempo me mudé
más hondo al centro de la cuestión
Si crees que puedes agarrarme, piensa otra vez:
mi historia fluye en más de una dirección
un delta que surge del cauce
con sus cinco dedos extendidos"
Adrienne Rich
"Hay mucho que saber, y es poco el vivir,
ResponderEliminary no se vive si no se sabe"
Baltasar Gracián
"Son tontos todos los que lo parecen
ResponderEliminary la mitad de los que no lo parecen."
Gracián
“La tranquilidad en la tranquilidad,
ResponderEliminarno es la verdadera tranquilidad.
La tranquilidad en medio de la acción más violenta
sí es la verdadera tranquilidad”
Takuan
(1573-1645)
"Varias y grandes son las monstruosidades que se van descubriendo de nuevo cada día en la arriesgada peregrinación de la vida humana. Entre todas, la más portentosa es el estar el Engaño en la entrada del mundo y el Desengaño a la salida, inconveniente tan perjudicial que basta a echar a perder todo el vivir."
ResponderEliminarEl Criticón
Baltasar Gracián
" Conocemos la verdad no sólo con la razón,
ResponderEliminarsino también con el corazón "
Pascal
"Justicia, fuerza.
ResponderEliminarEs justo que lo justo sea obedecido, es necesario que lo más fuerte sea obedecido. La justicia sin la fuerza es impotente;
la fuerza sin la justicia es tiránica;
la justicia sin fuerza encuentra oposición, porque siempre hay malvados;
la fuerza sin la justicia es indeseada.
Hay, pues, que unir la justicia y la fuerza, y conseguir así que lo justo sea fuerte, y que lo fuerte sea justo."
Pascal
"La peor consecuencia de formar profesionales en las ramas más especializadas imaginables y no hombres, en el sentido pleno de la palabra, acarreará una merma de los fundamentos mismos de la democracia: no se puede edificar una democracia sólida, ni aquí ni en ninguna parte, sin una población soberana desde el punto de vista intelectual. Las facultades técnicas y científicas darán al mercado todo lo que éste necesita para perpetuar el espejismo del Progreso, pero las facultades humanísticas ya no van a generar, de momento, aquellos antiguos profesores con una vastísima cultura, que eran los que señalaban la verdadera salud del cuerpo social y político. La educación, a todos sus niveles, necesita un giro radical."
ResponderEliminarJordi Llovet
http://www.lavanguardia.com/libros/20110404/54135919952/llovet-la-alta-cultura-esta-desacreditada-a-favor-de-los-futbolistas-y-belen-esteban.html#ixzz2Mwn1MXRL
“¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento?
ResponderEliminar¿Donde está el conocimiento que hemos perdido con la información?”
T. S. Eliot
Contra la xerrameca...
ResponderEliminar“La actitud es la de la hipocresía: se dice lo que no se piensa y se piensa lo que no se dice. La creencia es la que se fundamenta en la tan extendida 'filosofía del todo vale”. Una situación preocupante debido a que ambas actitudes crean una especie de nebulosa en los mensajes que es la que “no permite contemplar la verdad, los principios, el cumplimiento de las leyes, etcétera”. Y alerta: “No vemos los rostros de los que hablan, afirman y prometen, sino las máscaras imperturbables que cubren esos rostros. Por todo ello, el lenguaje se convierte en un medio del que se alardea, pero en el que ya no se cree. Por otro lado, el lenguaje ha ido perdiendo libertad en la medida en que está condicionado por la coacción, la pasividad, la transigencia o por otros lenguajes que se imponen o desinforman”.
“El lenguaje no sirve para revelar el pensamiento sino para ocultarlo..."
...ve en todos ellos una gran incapacidad para reconocer los errores. “Son negaciones con tal rotundidad que te quedas asombrada y perpleja porque quieren que no veamos lo que vemos”. Demuestra el distanciamiento total con los gobernados y la falta de consideración y respeto. Y va más allá, o más acá, cuando afirma. “En este país no existe eso que se llama tejido de la democracia, que nos hace creer más en nosotros mismos, y que nos hace hablar casi con inseguridad”. Vestigios de la herencia de la educación religiosa y el sistema dictatorial, que hace que los españoles no acaben de ser, realmente, personas libres e independientes.
...es gente que no sabe hablar ni lo que quiere decir, “no saben pensar y si alguien no sabe articular ideas y palabras significa que tiene un encefalograma plano"
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/08/actualidad/1362775047_245358
“Vi además bajo el sol que la carrera no es de los veloces,
ResponderEliminarni de los valientes la batalla,
ni que tampoco es de los sabios el pan,
ni de los entendidos las riquezas,
ni de los hábiles el favor,
sino que el tiempo y la suerte les llegan a todos”.
Eclesiastés
"El que afirma que algo no se puede hacer,
ResponderEliminarno debe interrumpir al que lo está haciendo".
"El vértigo que nos produce constatar que pensadores de los que nos separan más de veinte siglos se asombraban ante parecidas cosas ante las que nos seguimos asombrando nosotros hoy no indica que ellos sobrevolaran su propio tiempo o que anticiparan, casi proféticamente, nuestras preocupaciones actuales, sino que nos hace saber del profundo calado de aquello que activaba su pensamiento."
ResponderEliminarhttp://elpais.com/elpais/2013/02/18/opinion/1361204362_701904.html
"Todos los pozos profundos viven con lentitud sus experiencias: tienen que esperar largo tiempo hasta saber qué fue lo que cayó en su profundidad"
ResponderEliminarNietzsche
"El honor es para algunos el sentimiento más fuerte, porque la
ResponderEliminarmayor parte de los hombres subordinan su propia estimación a la
estimación de los demás y les piden su sanción."
Tratados filosóficos
Nietzsche
"A los débiles no les es lícito conocer: los decadentes tienen
ResponderEliminarnecesidad de la mentira, ésta es una de las condiciones de su
conservación."
Ecce homo
Nietzsche
"El hombre temeroso no sabe lo que es estar solo: detrás de su
ResponderEliminarsilla hay siempre un enemigo."
Aurora
F.Nietzsche
"El que no puede mandarse a sí mismo debe obedecer. Y hay
ResponderEliminarquien sabe mandarse, pero está muy lejos de saber obedecerse"
Así habló Zaratustra.
« Tout notre mal vient de ne pouvoir être seuls : de là le jeu, le luxe, la dissipation, le vin, les femmes, l'ignorance, la médisance, l'envie, l'oubli de soi-même et de Dieu. »
ResponderEliminarJean de La Bruyère
"Hazte quien eres"
ResponderEliminarPíndaro
"Se habla mucho del derecho a la vida,
ResponderEliminarpero también tenemos el deber de vivirla"
José Luis Sampedro
Quien conoce los hombres es hábil.
ResponderEliminarQuien se conoce a sí mismo es sabio.
Quien vence a los otros, es fuerte.
Quien se vence a sí mismo, es poderoso.
Quien se conforma con lo que tiene, es rico.
Quien mantiene su propósito, es firme.
Lao Tse
Friedrich Nietzsche: el futuro del hombre, las tres transformaciones
ResponderEliminarTres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se
convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en
niño.
Hay muchas cosas pesadas para el espíritu, para el espíritu fuerte,
paciente, en el que habita la veneración: su fortaleza demanda cosas
pesadas, e incluso las más pesadas de todas.
¿Qué es pesado? así pregunta el espíritu paciente, y se arrodilla,
igual que el camello, y quiere que se le cargue bien.
¿Qué es lo más pesado, héroes? así pregunta el espíritu paciente, para
que yo cargue con ello y mi fortaleza se regocije.
¿Acaso no es: humillarse para hacer daño a la propia soberbia? ¿Hacer
brillar la propia tontería para burlarse de la propia sabiduría?
¿O acaso es: apartarnos de nuestra causa cuando ella celebra su
victoria? ¿Subir a altas montañas para tentar al tentador ?
¿O acaso es: alimentares de las bellotas y de la hierba del
conocimiento y sufrir hambre en el alma por amor a la verdad?
¿O acaso es: estar enfermo y enviar a paseo a los consoladores, y
hacer amistad con sordos, que nunca oyen lo que tú quieres?
¿O acaso es: sumergirse en agua sucia cuando ella es el agua de la
verdad, y no apartar de si las frías ranas y los calientes sapos?
¿O acaso es: amar a quienes nos desprecian y tender la mano al
fantasma cuando quiere causarnos miedo?
Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu
paciente: semejante al camello que corre al desierto con su carga, así
corre él a su desierto....
Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda
ResponderEliminartransformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere
conquistar su libertad como se conquista una presa, y ser señor en su
propio desierto.
Aquí busca a su último señor: quiere convertirse en enemigo de él y de
su último dios, con el gran dragón quiere pelear para conseguir la
victoria.
¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando
señor ni dios? «Tú debes» se llama el gran dragón. Pero el espíritu
del león dice «yo quiero».
«Tú debes» le cierra el paso, brilla como el oro, es un animal
escamoso, y en cada una de sus escamas brilla áureamente el « ¡Tú
debes! ».
Valores milenarios brillan en esas escamas, y el más poderoso de todos
los dragones habla así: «todos los valores de las cosas -brillan en
mí».
«Todos los valores han sido ya creados, y yo soy -todos los valores
creados. ¡En verdad, no debe seguir habiendo ningún 'Yo quiero!'». Así
habla el dragón.
Hermanos míos, ¿para qué se precisa que haya el león en el espíritu?
¿Por qué no basta la bestia de carga, que renuncia a todo y es
respetuosa?
Crear valores nuevos -tampoco el león es aún capaz de hacerlo: mas
crearse libertad para un nuevo crear- eso si es capaz de hacerlo el
poder del león.
Crearse libertad y un no santo incluso frente al deber: para ello,
hermanos míos, es preciso el león.
Tomarse el derecho de nuevos valores -ése es el tomar más horrible
para un espíritu paciente y respetuoso. En verdad, eso es para él
robar, y cosa propia de un animal de rapiña.
En otro tiempo el espíritu amó el «tú debes» como su cosa más santa:
ahora tiene que encontrar ilusión y capricho incluso en lo más santo,
de modo que robe el quedar libre de su amor: para ese robo se precisa
el león.
Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni
siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que
convertirse todavía en niño?
Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda
que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.
Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir
si: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo
conquista ahora su mundo.
Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: cómo el espíritu
se convirtió en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en
niño.
Así habló Zaratustra. Y entonces residía en la ciudad que es llamada:
La Vaca Multicolor.
"Quan el cor deixa
ResponderEliminard'entendre una mirada,
tots els mots sobren;
talment les branques mortes
no senten primaveres."
Joana Raspall