8 de febrero de 2013

Cosas sólidas y duraderas

Las cosas sólidas y duraderas son aquellas que se alojan profundamente en nuestro cerebro, es decir, aquellas que son emotivas, agradables y divertidas.

David Brooks

30 comentarios:

  1. Goethe:
    “La cosa essencial és que tinguem una ànima que estimi la veritat, que la capti allà on la trobi.”

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  2. "L’ànima –que és hermenèutica, interpretadora- ens demana el compromís d’esforçar-nos a llegir els signes (les paraules) i procurar entendre’ls, i el compromís de no quedar-nos (no refugiar-nos) en allò que les paraules (els signes) ens diuen literalment: no oblidar les paraules, però no aturar-nos en les paraules. Entendre bé."


    “Retrobar l’ànima”
    Esteve Miralles

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  3. "L’ànima és alhora sentit del futur i sentit del passat: anhel i malenconia."


    "L’ànima és sentir-se d’algun lloc, hereu d’una història de persones útils i generoses, deutor d’éssers singulars que han fet llum on no n’hi havia."

    “Retrobar l’ànima”
    Esteve Miralles



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  4. UNA VITAL DIFERENCIA

    Le preguntaron cierta vez a Uwais, el Sufí: «¿Qué es lo que la Gracia te ha dado?». Y les respondió:
    «Cuando me despierto por las mañanas, me siento como un hombre que no está seguro de vivir hasta la noche».
    Le volvieron a preguntar:
    «Pero esto ¿no lo saben todos los hombres?». Y replicó Uwais: «Sí, lo saben, Pero no todos lo sienten».

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  5. Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que
    vivía confortablemente a base de adular al rey.
    Y le dijo Aristipo: «Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa
    basura de lentejas». A lo que replicó Diógenes: «Si hubieras tú aprendido a comer
    lentejas, no tendrías que adular al rey».

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  6. Delta

    "Si has creído que este escombro es mi pasado
    hurgando en él para vender fragmentos
    entérate de que ya hace tiempo me mudé
    más hondo al centro de la cuestión

    Si crees que puedes agarrarme, piensa otra vez:
    mi historia fluye en más de una dirección
    un delta que surge del cauce
    con sus cinco dedos extendidos"


    Adrienne Rich

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  7. "Hay mucho que saber, y es poco el vivir,
    y no se vive si no se sabe"

    Baltasar Gracián

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  8. "Son tontos todos los que lo parecen
    y la mitad de los que no lo parecen."

    Gracián

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  9. “La tranquilidad en la tranquilidad,
    no es la verdadera tranquilidad.

    La tranquilidad en medio de la acción más violenta
    sí es la verdadera tranquilidad”

    Takuan
    (1573-1645)

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  10. "Varias y grandes son las monstruosidades que se van descubriendo de nuevo cada día en la arriesgada peregrinación de la vida humana. Entre todas, la más portentosa es el estar el Engaño en la entrada del mundo y el Desengaño a la salida, inconveniente tan perjudicial que basta a echar a perder todo el vivir."

    El Criticón

    Baltasar Gracián

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  11. " Conocemos la verdad no sólo con la razón,
    sino también con el corazón "

    Pascal

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  12. "Justicia, fuerza.
    Es justo que lo justo sea obedecido, es necesario que lo más fuerte sea obedecido. La justicia sin la fuerza es impotente;
    la fuerza sin la justicia es tiránica;
    la justicia sin fuerza encuentra oposición, porque siempre hay malvados;
    la fuerza sin la justicia es indeseada.
    Hay, pues, que unir la justicia y la fuerza, y conseguir así que lo justo sea fuerte, y que lo fuerte sea justo."

    Pascal

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  13. "La peor consecuencia de formar profesionales en las ramas más especializadas imaginables y no hombres, en el sentido pleno de la palabra, acarreará una merma de los fundamentos mismos de la democracia: no se puede edificar una democracia sólida, ni aquí ni en ninguna parte, sin una población soberana desde el punto de vista intelectual. Las facultades técnicas y científicas darán al mercado todo lo que éste necesita para perpetuar el espejismo del Progreso, pero las facultades humanísticas ya no van a generar, de momento, aquellos antiguos profesores con una vastísima cultura, que eran los que señalaban la verdadera salud del cuerpo social y político. La educación, a todos sus niveles, necesita un giro radical."

    Jordi Llovet



    http://www.lavanguardia.com/libros/20110404/54135919952/llovet-la-alta-cultura-esta-desacreditada-a-favor-de-los-futbolistas-y-belen-esteban.html#ixzz2Mwn1MXRL

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  14. “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento?
    ¿Donde está el conocimiento que hemos perdido con la información?”



    T. S. Eliot

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  15. Contra la xerrameca...

    “La actitud es la de la hipocresía: se dice lo que no se piensa y se piensa lo que no se dice. La creencia es la que se fundamenta en la tan extendida 'filosofía del todo vale”. Una situación preocupante debido a que ambas actitudes crean una especie de nebulosa en los mensajes que es la que “no permite contemplar la verdad, los principios, el cumplimiento de las leyes, etcétera”. Y alerta: “No vemos los rostros de los que hablan, afirman y prometen, sino las máscaras imperturbables que cubren esos rostros. Por todo ello, el lenguaje se convierte en un medio del que se alardea, pero en el que ya no se cree. Por otro lado, el lenguaje ha ido perdiendo libertad en la medida en que está condicionado por la coacción, la pasividad, la transigencia o por otros lenguajes que se imponen o desinforman”.


    “El lenguaje no sirve para revelar el pensamiento sino para ocultarlo..."


    ...ve en todos ellos una gran incapacidad para reconocer los errores. “Son negaciones con tal rotundidad que te quedas asombrada y perpleja porque quieren que no veamos lo que vemos”. Demuestra el distanciamiento total con los gobernados y la falta de consideración y respeto. Y va más allá, o más acá, cuando afirma. “En este país no existe eso que se llama tejido de la democracia, que nos hace creer más en nosotros mismos, y que nos hace hablar casi con inseguridad”. Vestigios de la herencia de la educación religiosa y el sistema dictatorial, que hace que los españoles no acaben de ser, realmente, personas libres e independientes.


    ...es gente que no sabe hablar ni lo que quiere decir, “no saben pensar y si alguien no sabe articular ideas y palabras significa que tiene un encefalograma plano"



    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/08/actualidad/1362775047_245358

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  16. “Vi además bajo el sol que la carrera no es de los veloces,
    ni de los valientes la batalla,
    ni que tampoco es de los sabios el pan,
    ni de los entendidos las riquezas,
    ni de los hábiles el favor,
    sino que el tiempo y la suerte les llegan a todos”.

    Eclesiastés

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  17. "El que afirma que algo no se puede hacer,
    no debe interrumpir al que lo está haciendo".

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  18. "El vértigo que nos produce constatar que pensadores de los que nos separan más de veinte siglos se asombraban ante parecidas cosas ante las que nos seguimos asombrando nosotros hoy no indica que ellos sobrevolaran su propio tiempo o que anticiparan, casi proféticamente, nuestras preocupaciones actuales, sino que nos hace saber del profundo calado de aquello que activaba su pensamiento."

    http://elpais.com/elpais/2013/02/18/opinion/1361204362_701904.html


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  19. "Todos los pozos profundos viven con lentitud sus experiencias: tienen que esperar largo tiempo hasta saber qué fue lo que cayó en su profundidad"

    Nietzsche

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  20. "El honor es para algunos el sentimiento más fuerte, porque la
    mayor parte de los hombres subordinan su propia estimación a la
    estimación de los demás y les piden su sanción."

    Tratados filosóficos

    Nietzsche

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  21. "A los débiles no les es lícito conocer: los decadentes tienen
    necesidad de la mentira, ésta es una de las condiciones de su
    conservación."

    Ecce homo

    Nietzsche

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  22. "El hombre temeroso no sabe lo que es estar solo: detrás de su
    silla hay siempre un enemigo."

    Aurora

    F.Nietzsche

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  23. "El que no puede mandarse a sí mismo debe obedecer. Y hay
    quien sabe mandarse, pero está muy lejos de saber obedecerse"

    Así habló Zaratustra.

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  24. « Tout notre mal vient de ne pouvoir être seuls : de là le jeu, le luxe, la dissipation, le vin, les femmes, l'ignorance, la médisance, l'envie, l'oubli de soi-même et de Dieu. »

    Jean de La Bruyère

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  25. "Hazte quien eres"

    Píndaro

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  26. "Se habla mucho del derecho a la vida,
    pero también tenemos el deber de vivirla"

    José Luis Sampedro

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  27. Quien conoce los hombres es hábil.
    Quien se conoce a sí mismo es sabio.
    Quien vence a los otros, es fuerte.
    Quien se vence a sí mismo, es poderoso.

    Quien se conforma con lo que tiene, es rico.
    Quien mantiene su propósito, es firme.

    Lao Tse

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  28. Friedrich Nietzsche: el futuro del hombre, las tres transformaciones


    Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se
    convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en
    niño.

    Hay muchas cosas pesadas para el espíritu, para el espíritu fuerte,
    paciente, en el que habita la veneración: su fortaleza demanda cosas
    pesadas, e incluso las más pesadas de todas.

    ¿Qué es pesado? así pregunta el espíritu paciente, y se arrodilla,
    igual que el camello, y quiere que se le cargue bien.

    ¿Qué es lo más pesado, héroes? así pregunta el espíritu paciente, para
    que yo cargue con ello y mi fortaleza se regocije.


    ¿Acaso no es: humillarse para hacer daño a la propia soberbia? ¿Hacer
    brillar la propia tontería para burlarse de la propia sabiduría?

    ¿O acaso es: apartarnos de nuestra causa cuando ella celebra su
    victoria? ¿Subir a altas montañas para tentar al tentador ?

    ¿O acaso es: alimentares de las bellotas y de la hierba del
    conocimiento y sufrir hambre en el alma por amor a la verdad?

    ¿O acaso es: estar enfermo y enviar a paseo a los consoladores, y
    hacer amistad con sordos, que nunca oyen lo que tú quieres?


    ¿O acaso es: sumergirse en agua sucia cuando ella es el agua de la
    verdad, y no apartar de si las frías ranas y los calientes sapos?

    ¿O acaso es: amar a quienes nos desprecian y tender la mano al
    fantasma cuando quiere causarnos miedo?

    Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu
    paciente: semejante al camello que corre al desierto con su carga, así
    corre él a su desierto....

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  29. Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda
    transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere
    conquistar su libertad como se conquista una presa, y ser señor en su
    propio desierto.


    Aquí busca a su último señor: quiere convertirse en enemigo de él y de
    su último dios, con el gran dragón quiere pelear para conseguir la
    victoria.

    ¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando
    señor ni dios? «Tú debes» se llama el gran dragón. Pero el espíritu
    del león dice «yo quiero».

    «Tú debes» le cierra el paso, brilla como el oro, es un animal
    escamoso, y en cada una de sus escamas brilla áureamente el « ¡Tú
    debes! ».

    Valores milenarios brillan en esas escamas, y el más poderoso de todos
    los dragones habla así: «todos los valores de las cosas -brillan en
    mí».


    «Todos los valores han sido ya creados, y yo soy -todos los valores
    creados. ¡En verdad, no debe seguir habiendo ningún 'Yo quiero!'». Así
    habla el dragón.

    Hermanos míos, ¿para qué se precisa que haya el león en el espíritu?
    ¿Por qué no basta la bestia de carga, que renuncia a todo y es
    respetuosa?

    Crear valores nuevos -tampoco el león es aún capaz de hacerlo: mas
    crearse libertad para un nuevo crear- eso si es capaz de hacerlo el
    poder del león.

    Crearse libertad y un no santo incluso frente al deber: para ello,
    hermanos míos, es preciso el león.


    Tomarse el derecho de nuevos valores -ése es el tomar más horrible
    para un espíritu paciente y respetuoso. En verdad, eso es para él
    robar, y cosa propia de un animal de rapiña.

    En otro tiempo el espíritu amó el «tú debes» como su cosa más santa:
    ahora tiene que encontrar ilusión y capricho incluso en lo más santo,
    de modo que robe el quedar libre de su amor: para ese robo se precisa
    el león.

    Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni
    siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que
    convertirse todavía en niño?


    Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda
    que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.

    Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir
    si: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo
    conquista ahora su mundo.

    Tres transformaciones del espíritu os he mencionado: cómo el espíritu
    se convirtió en camello, y el camello en león, y el león, por fin, en
    niño.

    Así habló Zaratustra. Y entonces residía en la ciudad que es llamada:
    La Vaca Multicolor.

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  30. "Quan el cor deixa
    d'entendre una mirada,
    tots els mots sobren;
    talment les branques mortes
    no senten primaveres."

    Joana Raspall

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