17 de enero de 2013

Qué es la corrupción


En su etimología “corrupción” proviene del término latino “corruptio” que significa alteración,  modificación  o descomposición de algo existente. El sentido amplio de este término se refiere al momento en que una determinada función cambia su comportamiento habitual y se realiza de una manera indebida.

Si acudimos al diccionario de la Real Academia Española[1] encontramos la siguiente definición: “Acción y efecto de corromper o corromperse. Alterar o trastocar la forma de algo. Sobornar a alguien con dádivas o de otra manera. Pervertir o seducir a alguien. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellos en provecho, económico o de otra índole de sus gestores”. Por su parte, el Diccionario Jurídico[2] la define como: “Acción y efecto de corromper. Cohecho. Soborno de persona o autoridad mediante precio, especies, promesa o cualquier otro medio”.

Si bien el sentido etimológico del término "corrupción" es claro y concreto, el uso que a lo largo de la historia se ha hecho de él ha sido ambiguo y ha ido variando en función de los diferentes momentos históricos y sus contextos político, jurídico y moral. A veces se ha utilizado para hacer referencia a actividades concretas pero también para expresar situaciones más generales como la destrucción, la adulteración o la desintegración (Peter Euben, 1989).

A continuación incluimos una serie de definiciones elaboradas por algunos de los autores más reconocidos en el análisis del fenómeno de la corrupción. 

<!--[endif]-->

Heidenheimer[3]: “La corrupción se da cuando alguien que detenta el poder encargado de hacer ciertas cosas… es inducido mediante recompensas monetarias o de otro tipo… a realizar acciones que favorecen a quien ofrece la recompensa y en consecuencia dañan al grupo o a la organización al que el funcionario pertenece”.


Eduardo Wills<!--[if !supportFootnotes]-->[4]: “Uso de funciones y atribuciones públicas para obtener o conceder beneficios particulares, en contravención de las disposiciones  legales y normativas existentes en un momento histórico dado. De manera más general, es el uso indebido del poder y de los recursos públicos para el beneficio personal o el beneficio político particular”.

Banco Mundial[5]: “Abuso de un funcionario público en beneficio privado en el entendido que ese beneficio pueda darse ya sea que el funcionario acepte el soborno o extorsione al perjudicado”.

Joseph Nay[5]: “Comportamiento que se aparta de las obligaciones normales de la función pública por motivos privados (la familia, el entorno cercano), pecuniarios o de incremento de estatus. También sostiene que implica una conducta que se desvía de las obligaciones de orden público normales debido a intereses personales o beneficios monetarios o de orden social; o lo que viola normas respecto al uso de cierto tipo de influencias con fines personales”.

Jesús González Pérez[5]: “Utilización de las protestas públicas para intereses particulares cualquiera que sea la forma de manifestarse, sea en beneficio propio o de un tercero o de un partido político, sea por razón de amistad o por dinero o por otras prestaciones”.

Francisco Laporta[5]: “La corrupción significa que un servidor público abusa de su autoridad para obtener un ingreso extra del caudal público (…). Conducta que se desvía de los deberes formales de un cargo público a causa de ganancias (pecuniarias o de status) de tipo privado (personal, familiar o de grupo)”.

J. Van Klaveren[5]: “Un funcionario público corrupto considera su cargo como un negocio del cual buscará maximizar los ingresos. Por ello, el nivel de sus entradas dependerá de la situación de mercado y de su talento para encontrar el punto de máxima ganancia a costa de la demanda pública”. 

Carlos Cubillo[5]: “La corrupción es todo conjunto de acciones u omisiones generadoras de una conducta ilícita y dolorosa, desarrollada clandestinamente por los titulares de las competencias necesarias para el ejercicio de determinadas funciones públicas, y que provoca un beneficio injustificado –económico o de otra índole- a favor de la autoridad o empleado público que actúa, o de otras personas elegidas por él mismo, y todo ello en perjuicio de la integridad de los poderes públicos”.

Garzón Valdés<!--[if !supportFootnotes]-->[6]: “La corrupción consiste en la violación limitada de una obligación por parte de uno o más decisores con el objeto de obtener un beneficio extraposicional del agente que lo(s) soborna o a quien extorsiona(n) a cambio del otorgamiento de beneficios para el sobornante o el extorsionado que superan los costos del soborno o del pago del servicio extorsionado”.

Gibbons<!--[if !supportFootnotes]-->[7]: “Desobedecer pautas que regulan la actividad pública –colectiva- con el fin de satisfacer intereses personales”.

López<!--[if !supportFootnotes]-->[8]: “Transgresión de normas dentro de un determinado orden social, en este caso, de una sociedad política como totalidad organizada y volente de una cierta racionalidad, transgresión que cuestiona en alguna medida la supervivencia razonable de esa totalidad”.

J. G. Padioleau<!--[if !supportFootnotes]-->[9]: “Son cuatro los elementos de la definición: 1. La violación de reglas y de normas relativas a lo que es percibido como ‘interés general’ en una sociedad política de una época determinada. 2. En el curso de un ‘cambio clandestino’ entre los mercados político, social y económico. 3. Con la consecuencia (esperada) de dar, a individuos o a grupos, ‘medios de acceso o de influencia’ en los procesos de decisión política y administrativa ‘superiores’ a los que ellos dispondrían en un ejercicio abierto. 4. Y traduciéndose eventualmente por ‘beneficios’ tangibles, materiales o de otra clase, por las partes (o alguna de ellas) intervinientes en la transacción”.

Transparencia Internacional[10]: “Abuso del poder delegado para beneficio propio”.

<!--[if !supportFootnotes]-->

<!--[endif]-->
[1] Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Madrid, 2001, vigesimo segunda edición.
[2] Infante Lope, Julia, Diccionario Jurídico, Editorial Vecchi, Barcelona, 1984.
[3]<!--[endif]--> Laporta, Francisco, J, “La corrupción política: introducción general”, en Andrés Ibáñez, et al., La corrupción política, Madrid, Alianza,1997., p. 20.
<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]--> Diego Bautista, Óscar, ¿Por qué se corrompen los servidores públicos?, Toluca, Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México, CICSYH Poder Legislativo del Estado de México, 2010.
[5] Arjona Trujillo, Ana María, La corrupción política: una revisión de la literatura, Madrid, Departamento de Economía, Universidad Carlos III, documento 02-14, serie de economía 04, 2002
<!--[if !supportFootnotes]-->[6] Garzón Valdés, Ernesto, “Acerca del concepto de corrupción”, en Andrés Ibáñez, et al., op.cit.,1997, p. 52.
[7] Álvarez, Silvia, “Reflexiones sobre la calificación moral del soborno”, en Andrés Ibáñez, et al., op.cit., p. 93.
[8] López Calera, Nicolás, “Corrupción, ética y democracia”, en Andrés Ibáñez, et al., op.cit.
[9] Jiménez de Praga, Manuel, op. cit., en Andrés Ibáñez, et al., op.cit., p. 139.

[10] “Índice de percepción de la Corrución, 2011”, sitio web  “Transparencia Internacional”.

Enlaces:
Qué hacer con la corrupción, de José Antonio Gómez Yáñez y César Molinas, El País, 22 de enero de 2013
mo cambiar la tendencia, de Adela Cortina, El País, 23 de enero de 2013


Ilustración: 25.media.tumblr.com


10 comentarios:

  1. En sus Historias de las dos Españas escribe Santos Juliá que, en el siglo XIX, "España no llega a ser una nación porque no hay un pueblo, y ni nación ni pueblo existen porque no hay Estado. Será preciso crear, por tanto, un Estado que no sea ya el de las familias acampadas sobre el país, como lo definía Azaña, el gerente de una sociedad de socorros mutuos que decía Ortega, o la finca privada que veía Araquistaín". Y no llega a haber un Estado moderno y fuerte porque -como escribe Vicens Vives- "la burguesía asumió el poder (sólo) en las provincias periféricas (...) mientras que el resto de España conservaba un régimen agrario bastante primitivo (en el que) la aristocracia seguía siendo la espina dorsal del país", de modo que esta y los grandes propietarios utilizaban su posición de privilegio -que no distinguía entre negocios y política- para aprovecharse, en beneficio de sus intereses privados, de un modelo de desarrollo económico cerrado y focalizado en un Estado vetusto, sobre el que estaban "acampadas" las familias de siempre, unidas por vínculos muchas veces matrimoniales con las dinastías financieras emergentes.






    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20130119/54361011933/juan-jose-lopez-burniol-las-castas-acampadas-sobre-el-estado.html

    ResponderEliminar
  2. La dialéctica materialista asume, sin ninguna complacencia particular, que hasta ahora ningún sujeto político ha podido llegar a la eternidad de la verdad que desplegaba sin momentos de terror. Por eso Saint-Just preguntaba: «¿Qué desean los que no quieren ni la Virtud ni el Terror?». Su propia respuesta era que desean la corrupción, que es otro nombre de la derrota del sujeto.



    Slavoj Žižek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción como derrota del sujeto... diría que esta consideración tiene reminiscencias kantianas. El concepto del deber de Kant impregna toda su filosofía. Gracias, Anónimo!

      Eliminar
  3. "Giuseppe Prezzolini dividió sarcásticamente a los italianos en dos equipos: el de los espabilados y el de los bobos...

    ...En estos aforismos, que los periodistas italianos aún tienden a recordar cuando se ocupan de la corrupción, no dejó de lado la cuestión del liderazgo. Prezzolini, que conocía el secreto de la meritocracia, sostenía que los espabilados siempre ocupaban el lugar que les correspondía no por su capacidad, sino por su habilidad para fingir que la tenían. Y afirmaba que el pueblo italiano era un pueblo que se hacía guiar por imbéciles que tenían la fama (injustificada) de ser maquiavélicos."

    “Estereotipos” (La Vanguardia)

    Josep María Ruiz Simón

    ResponderEliminar
  4. I cittadini italiani si dividono in due categorie: i furbi e i fessi:(Los ciudadanos italianos están divididos en dos categorías: los espabilados y los bobos)


    "I furbi non usano mai parole chiare. I fessi qualche volta"

    (Los pícaros no usan palabras claras. Los tontos algunas veces)

    "Non bisogna confondere il furbo con l'intelligente. L'intelligente è spesso un fesso anche lui."

    (No se debe confundir el pícaro con el inteligente . El inteligente es a menudo un tonto también.)

    "I fessi hanno dei principi. I furbi soltanto dei fini"

    (Los bobos tienen principios. Los espabilados sólo fines)

    "L'Italia va avanti perché ci sono i fessi. I fessi lavorano, pagano, crepano. Chi fa la figura di mandare avanti l'Italia sono i furbi che non fanno nulla, spendono e se la godono."

    (Italia avanza porque hay idiotas. Los necios trabajan, pagan, se quiebran . Quienes hacen el papel de avanzar Italia son los espabilados que no hacen nada, gastan y disfrutan.)


    "Dovere: è quella parola che si trova nelle orazioni solenni dei furbi quando vogliono che i fessi marcino per loro"

    (El deber: es la palabra que se encuentra en las oraciones solemnes de los espabilados cuando quieren que los idiotas marchen por ellos)

    "Il fesso si interessa al problema della produzione della ricchezza. Il furbo soprattutto a quello della distribuzione"

    (El necio está interesado en el problema de la producción de la riqueza. El espabilado especialmente en el de la distribución)


    Ci sono fessi intelligenti e colti, che vorrebbero mandar via i furbi. Ma non possono: 1) perché sono fessi; 2) perché gli altri fessi sono stupidi e incolti, e non li capiscono.

    (Aquellos tontos que son inteligentes y educados, deberían echar a los pícaros. Pero no se puede: 1) porque son tontos, y 2) porque los demás tontos son estúpidos e ignorantes, y no los entienden. )



    Giuseppe Prezzolini

    Codice della vita italiana

    ResponderEliminar
  5. "Il furbo è sempre in un posto che si è meritato non per le sue capacità, ma per la sua abilità a fingere di averle"

    "Segni distintivi del furbo: pelliccia, automobile, teatro, restaurant, donne"

    "L'Italiano ha un tale culto per la furbizia, che arriva persino all'ammirazione di chi se ne serve a suo danno."

    (El italiano tiene tal culto de la picaresca, que llega incluso a la admiración de los que la usan en su perjuicio.)

    "La diffidenza degli umili che si riscontra in quasi tutta l'Italia, è appunto l'effetto di un secolare dominio dei furbi"

    (La desconfianza de los humildes, que se encuentra en casi toda Italia, es precisamente el efecto de un dominio secular de los espabilados.)

    ResponderEliminar
  6. "Sólo temblor y palpitación fue su respuesta a la afirmación de que tal vez poseía pero no era."

    Aforismos de Zürau

    Kafka

    ResponderEliminar
  7. "Sólo el mal se conoce a sí mismo"

    Aforismos de Zürau

    Kafka

    ResponderEliminar
  8. “El que quiere el fin debe querer los medios”

    Nietzsche

    http://elpais.com/elpais/2013/02/25/opinion/1361790661_221897.html

    ResponderEliminar