29 de diciembre de 2012

Sanear la economía


En una entrevista realizada con motivo de la publicación de su último libro, 'La democracia del conocimiento', Daniel Innerarity, afirmaba que la economía, en estos últimos cuarenta años, ha seguido una deriva que la ha hecho cada vez más opaca y menos transparente. En las facultades de económicas y en las escuelas de negocios, toda la dimensión de la econometría ha ido ganando terreno frente a las dimensiones que la acercaban a los territorios de la sociología, la ciencia política, la filosofía o la ética. 

Para Innerarity una de las salidas a la crisis debería ser recuperar la economía como una ciencia que está entreverada con otras ciencias humanas y sociales y, por tanto, que incluye en la toma de decisiones elementos políticos, sociológicos, de cohesión social y medioambientales… 


Las opciones de Innerarity son claras: o volvemos a una concepción de la economía como la que han tenido los grandes economistas, que han sido también grandes políticos y grandes hombres de letras, como Keynes, Marshall, Marx, Adam Smith o David Hume…, en la cual la economía es concebida como formando parte de un todo en el que intervienen criterios políticos, éticos, económicos y medioambientales, o no saldremos de la crisis desde el punto de vista conceptual. 

Desde el momento en el que concibamos la economía así, dejará de ser entendida como una ciencia exacta y se convertirá en una ciencia inexacta, que es lo que debe ser, según el autor. Ya no estaremos en el esquema “tú te callas porque esto lo sé yo” sino que estaremos en un sistema de participación. Volveremos a poner las grandes decisiones económicas en manos de una trama en la que intervienen no sólo criterios de econometría pura, sino también criterios políticos, de cohesión social, de equilibrio ecológico, que hacen de la economía algo controvertido. Y eso es lo sano de la economía. Mal asunto cuando la economía se instala en el espacio de lo indiscutible. 

Fuentes: 
-La democracia del conocimiento, Daniel Innerarity, de notistecnicas.
-Entrevista a Christian Felber, de La librería del ávido lector.
Ilustración: vía Bruno Carneiro

5 comentarios:

  1. Me parece que Innerarity, con todo lo listo que es, lo desconoce prácticamente todo acerca de cómo se conduce la investigación en Economía. Sus argumentos tipo "hombre de paja" lo delatan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Él mismo, seguramente, reconocería que no es un experto pero sus aportaciones son sugerentes. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que no son aportaciones, y no lo son en dos sentidos. Primero, que son demasiado vagas para que sirvan de algo y, segundo, que la investigación económica sí que tiene en cuenta los contextos.

      Perdona si muestro suspicacia, pero es que suele suceder que quien critica la metodología económica y hace este tipo de propuestas, normalmente lo que le pasa es que lo que dice la investigación económica no concuerda con lo que él cree que tiene que decir. Ojalá no sea el caso de Innerarity, pero apunta maneras.

      Eliminar
  3. Cuando muere su maestro, Alfred Marshall, escribe una necrológica de lo que Keynes considera un buen economista, que sigue vigente hoy. “El gran economista”, escribe Keynes, “debe poseer una rara combinación de dotes (…) Debe ser matemático, historiador, estadista y filósofo (en cierto grado). Debe comprender los símbolos y hablar con palabras corrientes. Debe contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y lo concreto con el mismo vuelo de pensamiento. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vistas al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre debe quedar por completo fuera de su consideración. Debe ser simultáneamente desinteresado y utilitario: tan fuera de la realidad y tan incorruptible como un artista, y sin embargo, en algunas ocasiones, tan cerca de la tierra como el político”.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/03/actualidad/1357244377_867052.html

    ResponderEliminar
  4. Escelente definición.
    Interesante enlace sobre cómo la economía ha cambiado la vida del planeta a través de las ideas. Gracias!

    ResponderEliminar