15 de diciembre de 2012

Hoy nacen, Nova Esquerra Catalana (NECat)


Hoy nace en Sitges la Nova Esquerra Catalana (NECat) y viene acompañada del carisma del apellido ‘Maragall’ y de los años que Ernest, probablemente su presidente, acumula en su haber. La renovación no siempre pasa por rostros frescos y lozanos, en este caso, se trata de un rostro labrado por los años y de una espalda encorvada. Viejos líderes para una nueva política con vocación de rebeldía y radicalidad democrática. Me gusta. Los viejos son sabios porque conocen el valor de la enmienda y quizás por ello han incluido en el documento fundacional una vieja máxima: "los hombres y las mujeres que ostentan cargos públicos deben ser extremadamente virtuosos". Decía Montesquieu que cuando cesa esta virtud, la avaricia se apodera de todos y la fuerza de la república ya no es más que el poder de algunos ciudadanos y la licencia de todos. (Del espíritu de las leyes, 1748).

Tras los fracasos de la izquierda socialista catalana, se diría que la NECat nace con las lecciones aprendidas, lecciones que no veo aplicarse el PSC. Algunas formas nuevas llaman la atención, por ejemplo, el sistema de la múltiple militancia que permite a sus afines mantener la afiliación a otras fuerzas políticas. La complejidad de nuestra sociedad actual nos lleva a lo múltiple y lo diverso. Hoy es prácticamente imposible identificarse con un único partido, entidad, agrupación, institución, grupo, líder, persona... Cada momento y lugar precisa de múltiples plataformas de respuestas para configurar una certeza de mínimos que nos permita orientar unos pocos años de vida colectiva. No muchos. Los cambios son frecuentes y profundos y, como decía Benedetti, cuando alcanzamos algunas respuestas, nos abordan las nuevas preguntas. Es muy sugerente el capítulo de preguntas que incluye el documento fundacional de la NECat. Entre ellas destaca la gran incógnita de las izquierdas globales de nuestro tiempo: cómo defender en el siglo XXI el sistema del Bienestar y cómo crear un modelo social que se fundamente en nuevos consensos políticos, sociales y económicos.

Desde un punto de vista local, la NECat nace para contribuir a consolidar un derecho que no es nuevo pero que no existe, el derecho a decidir de los catalanes sobre su presente y su futuro. Hablan también de la incentivación de todo tipo de consultas democráticas. Los derechos humanos se incumplen, se revisan, se renuevan, se experimentan... La NECat puede ser un buen lugar para la experimentación política, porque, a pesar de la gran fragmentación del mapa político catalán, todavía existen vacíos que hay que rellenar. La fragmentación excesiva puede ser un riesgo  pero en este caso representa una oportunidad. La merecen.

Cuando hoy el principal escollo de las negociaciones entre CiU y ERC es fijar una fecha para la celebración de una consulta popular sobre el derecho a decidir, la NECat nace con el propósito de participar activamente en el reto de dar contenido a una nueva idea: Catalunya-Estado. Mientras, el PSC corre el riesgo de permanecer en la marginalidad política, incluso en la más absoluta invisibilidad. 

4 comentarios:

  1. El PSC actual persisteix a voler quedar-se fora de la realitat social i nacional de Catalunya. És refrescant i encoratjador trobar líders que fan un cop a taula i s'embarquen en projectes nous amb convenciment i intentat donar resposta als anhels d'un bon ventall de catalans i catalanes.

    ResponderEliminar
  2. Sí, especialment si respon a la força de les idees... Salutació, afectuosa!

    ResponderEliminar
  3. no n'hi prou de tenir raó

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/610268-arrasar-el-paradis.html

    si vis pacem, para bellum




    ResponderEliminar