19 de diciembre de 2012




"El concepto de utopía 
es un concepto histórico. 
Se refiere a los proyectos 
de transformación social 
que se consideran 
imposibles".

Marcuse, 1968

2 comentarios:

  1. Vivimos en una distopia , que sí es realizable, no así la utopía.(la distopía sí cumple la 2ª ley de la termodinámica)

    En un reciente artículo periodístico: "María Zambrano, en su libro El saber del alma definía la utopía como: “Un estado en que la racionalidad está impregnada de esperanza, una situación en la que se piensa que un mundo mejor es posible”, la distopía es la situación que combina la irracionalidad y la desesperanza"

    Y en wikipedia la definición es muy buena:

    Una distopía,llamada también antiutopía, es una utopía indeseada donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto; al condicionamiento o, incluso, al exterminio de sus miembros, bajo una fachada de benevolencia

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en una distopia enmascarada de bienestar... puede ser. Pero al margen de la imperfección del estado actual de cosas, queda la conciencia. Ser conscientes de lo que hacemos y de sus consecuencias puede generar pequeños cambios; modestos.

    Gracias Anónimo!

    ResponderEliminar